Resumen
DEFINICIÓN
El resumen es una técnica de síntesis que
consiste en reducir un texto con las ideas principales de éste, en la que se
expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo.
UTILIDAD
El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita
entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y
calidad.
CLASIFICACIÓN
- El resumen informativo: sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del original.
- El resumen descriptivo: explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo.
- El abstract es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos.
- La síntesis consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente.
PROCESO
·
Hacer
una lectura general
·
Tener
en claro el enfoque de la asignatura
·
Entender
el significado
·
Ir párrafo por párrafo
·
Subrayar,
resaltar o transcribir
·
Parafrasear
el texto
·
Releer
el resumen
Clasificación
Redacción académica: Este tipo de
escritura se caracteriza por ser mucho más estructurados que otros. Se
considera respetar el orden sintáctico común: sujeto y predicado. Además deben
ser seguidas las características propias de la disposición de cada tipo de
trabajo.
Redacción de cartas: Las
cartas pueden tener fines laborales o profesionales, comerciales o incluso
familiares y amistosas, estas últimas no se ven obligadas a respetar su forma
de manera determinante como las anteriores.
Redacción periodística:
Puede cubrir diversos ámbitos, sean estos deportivos, sociales, políticos,
culturales. Este tipo de escritura depende
del medio en el que sea publicado, ya sean periódicos, revistas o medios
audiovisuales. Además son fuertemente influidas por la línea editorial.
Redacción comercial: Su función queda
supeditada al ámbito de los negocios. Es utilizado en las empresas.
Redacción literaria: Se
caracteriza por ser mucho más libre que otras clases de redacciones en cuanto a
la forma, pero debe mantener la cohesión y coherencia en el fondo. Se
caracteriza por el uso de recursos literarios.
Redacción administrativa: su función también queda limitada al mundo empresarial. En ésta son
analizados y aplicados conceptos en relación a los bienes destinados a ser
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